
La alimentación es mas saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas una alimentación sana y equilibrada.
Comer en familia:
La mesa es el espacio ideal para formar buenos hábitos alimentarios, para toda la vida. Comer en familia es parte fundamental de una alimentación saludable.
En la variedad está el placer:
La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, Leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.
Descubra la aventura de la verdura:
Apuéstele a 2 verduras al día, las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas y rojas. Dos al día frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo.
Endulce su vida con amor:
Cambie los postres por frutas, las gaseosas y refrescos por agua y jugos de fruta. Endulce su vida con amor y su metabolismo será estable y saludable. Las bebidas azucaradas carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tiene n mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.
Adiós al salero
No utilice sal de mesa para agregar a las comidas. Limite el uso de alimentos con alto contenido de sodio ¡mire la etiqueta!, consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.

Crea un cronograma de alimentación:

Mantenga un peso saludable:
Vigila constantemente tu peso con estos teres sencillos pasos:
- Mida su estatura y anote el dato.
- Mida su peso y anote el peso.
- Realice la siguiente operación El resultado es el índice de masa corporal y se clasifica de la siguiente manera:

Con menos grasa mejor se pasa:
Disminuye tu consumo de grasas.
Prefiera alimentos asados, cocidos o al vapor sin aceite, manteca, ni mantequilla. Use aceite de oliva, canola, girasol y aquellos sin grasas “trans”. ¡Mire la etiqueta!
Apuéstele 3 frutas al día:
Energía, frescura y color.
Consumir frutas de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición. Las frutas aportan vitaminas necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión.
Integre lo integral en su vida:
Los alimentos integrales tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Seleccione pan, tostadas, cereales de desayuno, arroz, avena y quinua integrales.
Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos:
Seleccione alimentos sanos y frescos. Use agua segura o trátela adecuadamente. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios. Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Proteja los alimentos de los insectos y plagas, consérvelos en recipientes tapados y no los deje a temperatura ambiente durante más de 2 horas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocínelos completamente.