El Ministerio del Trabajo emitió el decreto 649 del 27 de abril de 2022, por medio de la cual se reglamenta la habilitación del TRABAJO EN CASA, mecanismo temporal y excepcional para continuar con la productividad en situaciones que impidan la realización del trabajo de forma presencial en los lugares de trabajo, de conformidad con la ley 2088 de 2021.
Los aspectos más relevantes del decreto son los siguientes:
El Trabajo en Casa se caracteriza por ser una situación Temporal y Excepcional que obedece circunstancias que impiden que el trabajador realice sus labores en el lugar habitual de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la ley 2088 de 2021.
Implementación del Trabajo en Casa:
Previo a la implementación del trabajo en casa, el empleador deberá establecer un procedimiento que permita la protección de los derechos de los trabajadores y realizar las capacitaciones necesarias para que los trabajadores puedan realizar sus labores sin restricción alguna.
El empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa, indicando el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando en casa.
El empleador deberá comunicar a la ARL sobre la habilitación del trabajo en casa indicando la dirección desde la cual desarrollará la labor contratada, así como cualquier modificación a ella, y el período para el cual se otorgó la habilitación, diligenciando el formulario adoptado para tal fin y suministrado por la Administradora de Riesgos
Laborales.
Deberá contar con el procedimiento de desconexión laboral y garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información y dar a conocer los mecanismos de comunicación para el reporte de cualquier novedad que tenga el trabajador.
El trabajo en casa se podrá ejecutar en alternancia, es decir unos días en la casa y otros de forma presencial.
Elementos de Trabajo:
Los elementos de trabajo que se requieran para realizar la labor pueden ser del trabajador previo acuerdo con este o de lo contrario deberán ser suministrados por el empleador de acuerdo con sus recursos y podrán pactar compensación por el uso de herramientas del trabajador.
Cuando sean suministrados por el empleador Este definirá los criterios y responsabilidades en cuanto al acceso y cuidado de los equipos, así como respecto a la custodia y reserva de la información de conformidad con la normativa vigente sobre la materia.
Seguridad, Salud En el Trabajo y bienestar:
El decreto al respecto preceptúa que se debe incluir el trabajo en casa en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, adoptando las acciones necesarias según su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las administradoras de riesgos laborales deberán incluir el trabajo en casa dentro de sus actividades de promoción y prevención, y suministrar el soporte a los empleadores sobre la realización de pausas activas y demás actividades requeridas, e instruir al empleador para que de manera virtual las incluya dentro de la jornada laboral.
Así mismos, deberán establecer una guía para prevención y actuación en situaciones de riesgo en el trabajo en casa, y suministrarla tanto al trabajador y al empleador, y en general reitera la obligación de las ARL de realizar adaptación de todas las plataformas tecnológicas para el reporte de los accidentes y las enfermedades laborales.
Obligaciones y Derechos de los Trabajadores:
Durante el tiempo del trabajo en casa, el trabajador continuará disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, y deberá procurar el cuidado de su salud, participar en las actividades de promoción y prevención organizadas por el empleador reportar los accidente.
Suministrar al empleador de manera previa, con no menos de cinco (5) días de antelación, los cambios de domicilio que tenga contemplados hacer, de manera expresa, clara, veraz y completa. Así mismo, proporcionar la nueva dirección de su domicilio y mantener el sitio acordado para ejecutar la labor contratada.
Durante la habilitación del trabajo en casa, los trabajadores seguirán gozando de los programas de bienestar existentes.